ENTREVISTA 2008: FLYING J DE JORGE VASQUEZ FLORES CRIAMOS MAS DE 1500 POLLOS CADA AÑO PARA PODERLE GARANTIZAR A USTED AVES DE PRIMER NIVEL
Entrevista en El Palenque de Oro 2011

El señor Jorge Vasquez nos recibió en su criadero del estado de Coahuila
 

En Plena Frontera Flying J. Game Farm

Llegamos por carretera a El Quemado, Texas, a una temperatura de 40 grados centígrados. Por fortuna, sólo unos kilómetros adelante se encontraban las instalaciones de Flying J. Game Farm. El canto de los gallos nos llamó y finalmente estábamos en la gallera. Todo estaba apacible, fresco, pues en un terreno enorme se desplegaban decenas de árboles que dan sombra. Tocamos la campana y nadie salió; tocamos el claxon y después de algunos minutos por fin escucha nuestro llamado Jorge, quien en un carrito de golf y a toda velocidad llega a la entrada a recibirnos. Estaba bastante ocupado atendiendo a los gallos, un trabajo fenómeno que empieza desde la madrugada. Para esos climas el señor Vásquez los tiene en áreas tan frescas y cómodas, que ellos ni se quejan.
En Realidad han pasado cuatro años, increíble, pero desde 2006 no visitába- mos su gallera y quisimos saber qué ha pasado con Jorge Vásquez y su criadero Flying J. Game Farm en este tiempo.

 

- Pues nada más trabajar, tratar de superarnos. Ahora está muy dura la competencia y toda la gente tiene animales buenos. Buscamos estar actualizados trabajando mucho para poder ganar –dice Jorge con satisfacción.

 

- ¿Has renovado sangres? Sí, tengo sangres Sweater y Hatch nuevas, de gente que manda gallo americano a México y está ganando mucho. Algunos no se anuncian, no son famosos, pero sus animales ganan mucho. Ahora hemos tenido la oportunidad de ganar con ellos y nos está yendo muy bien.

 

- ¿Qué sangres has metido al criadero? -Le metí mucho Hatch, Giros y unos Sweater patas verdes.

 

- Jorge ¿Cuántos crías al año? - Bien criados 1,000 nada más, hay que criar calidad en gallo para combate. Aquí no es la compañía Tyson, de que cría 40 o 50 mil aves para engorda; yo quiero al gallo fuerte, sano para que pueda aguantar.

 

- Para sacar esos mil, lógicamente debes de recortar. ¿Cuántos sacas en realidad? - Tres mil

 

- Eso quiere decir que haces buena selección
- Es que yo los crío sueltos, silvestres. En 70 Hectáreas de bosque hay mucho depredador, mucha aguililla, gato montés, tlacuache, mapache; la temperatura, las enfermedades, o sea, para cuando quieras recoger es poco.

 

La sangre Albany le ha dado excelentes
resultados al Criadero Flying J. Game Farm

 

 

¿Cuanta gente forma parte de esta empresa? Seis en total. Con esos nada más podemos.

 

En estados Unidos ya no tienen oportunidad de jugar ¿Cómo es la realidad exactamente del gallo estadounidense a finales de 2010?

- Aquí todo lo que tenga que ver con gallos es felonía ya tienes un récord, eres un delincuente, como si mataras a alguien. A ese nivel nos tienen a los galleros.

 

- ¿En donde hay gallos? - Legalmente en ningún lado.

 

¿Sin embargo, tu rancho está en Estados Unidos.
- Sí, pero como criador. Yo tengo muchos años registrado ante el gobierno federal como criador de aves exóticas y Game Chicken's, o sea gallos para Show. Tengo muchos años con el United States Department of Agriculture (USDA) que es el departamento de Agricultura. Contamos con todos los permisos y por eso pagamos impuestos.

 

-¿Pagas mucho impuesto por ave?
-Pues es igual que en una compañía, lo que tú vendas lo reportas. Tus entradas y salidas, lo que gastas de comida, gasolina, todo, es un negocio. Si te quedó ganancia pagas impuestos, si no, no. Es igual que en México.

 

A los 30 días antes de comenzar a criar, se apartan las
pollas y se les empieza a dar alimento de reproducción

 

 

- Jorge, ¿vale la pena todo esto?, porque hemos estado un día completo contigo y estás de arriba a abajo...

- Pues es trabajo nada más. No sé hacer otra cosa que el gallo.

 

¿Cuántos años ya tienes en los gallos?

- de 45 que tengo, como unos 25.

 

¿Donde naciste?
En piedras Negras, Coahuila.

 

-¿Por qué irse a Estados Unidos? Porque mi familia me mandó a estudiar allá de chico. Mi mamá es ciudadana Estadounidense, por eso pude sacar la residencia. Y por las oportunidades, los gallos estaban en Texoma (que era lo mejor que había), Sunset y al último apareció el Bayou Club y yo empecé yéndome a lo fuerte.

 

¿Qué hacías en esos torneos o a qué te dedicabas?
Vendía navaja mexicana y andaba con los criadores para todos lados, hasta que empecé a jugar con ellos cuando les compré buenos animales. Aparte, como te comentaba, les vendía y reafilaba muchas navajas y me iba muy bien.

 

¿Cuántas navajas reafilabas en un torneo? Recuerdo que así te conocí? Todo el día, no sé cuántas serían... Pero recuerdo que estaba 12 o 15 horas sin parar. La verdad me iba muy bien. La diferencia es que acá (en Estados Unidos) se cobraban 5 dólares por navaja y en México 10 pesos, o sea hay mucha diferencia, por eso en México ya no afilo.

 

 

En el rancho hay mucha sombra, que ayuda
al crecimiento de las aves.
 

- ¿Sabes poner un gallo? - Sí, oiga - nos contesta Jorge muy serio - aprendí mucho allá. Bueno, no sé poner un gallo muy bien, pero Diosito me dio un don muy importante, que es puntear el gallo. Cuando yo le punteaba al señor Gilberto Carbajal, hace 3 o 4 años, ganamos muchos torneos grandes, con premios vistosos, como una Hummer y dos Lincolns Navigator. Cuando le punteaba a Gene Batia y jugaba con él (yo ponía parte del dinero, por eso iba con ellos), ganamos en Pachuca dos veces el México vs Estados Unidos. Gilberto era el dueño de los gallos, Gene ponía el nombre y un 25% y yo metía otro 25% del dinero y les punteaba los gallos.

 

-¿Qué otros triunfos has tenido?
-En Guadalajara jugué con mis gallos y nos fue muy bien, nos trajimos el segundo lugar, sólo perdimos una pelea; y aquí en la región ganamos muy seguido.

 

 

-¿Son muy grandes los torneos de aquí?, platícanos de ellos
-Aquí en 5 manantiales hay cuatro torneos muy grandes: está el Navideño y se juega el 25 de Diciembre, se podría pensar por ser fecha festiva no viene mucha gente, pero se juntan más de 100 entradas, y se hace un derby tipo americano con navaja de filo y pesos libres de 1.800 a 2.600 kg, aunque antes se hacía con gaff americano. Luego se viene la Copa Corona, que considero es el más grande de todo México; también de 6 o 7 gallos, pues se juega en un solo día, ahí no hay dos o tres días de evento. Si vas bien, juegas los 6 gallos en un solo día y dura el derby 24 horas. Otro torneo es la Copa Vetinova. Y por último el campeón de campeones. O sea, cuatro derbys muy grandes y buenos, a los que viene la gente de todos lados.

 

En el rancho hay mucha sombra, que ayuda
al crecimiento de las aves.
 

- Jorge, cuando alguien le habla a Flying J., ¿qué va a encontrar?
- Pues gallos buenos, decentes, nada más.

 

- ¿Es caro un gallo de Jorge Vásquez?
- Pues los precios son como los de todos lados, 300 dólares el gallo cruzado y 600 el puro, o sea todos están al mismo precio. Unos americanos los venden más caros, pero es normal.

 

- Si alguien te invita a jugar en sociedad, ¿cómo vas a México a jugar?
- Pues hablamos con ellos, usualmente ponen el dinero y ganan una parte; el que lleva los gallos se lleva otra y el pastor otra. Eso es lo más justo. Porque si le pagas al pastor por semana 1,500 o 2,000 pesos y le das el 10%, a lo mejor le echa más ganas. Pero por ejemplo, si vamos a jugar a Juriquilla, haga de cuenta que usted pone el dinero, los gallos pues que el pastor se eche la responsabilidad de todo, si no le pone ganas, pues no hay dinero. Él va a estar 3 o 4 meses con ellos. Yo jugaba en Estados Unidos así siempre.

 

- ¿Quién pone los gallos de Jorge Vásquez?
- Gente especializada, ahorita está Ángel Flores y su hijo Malcom Flores "El Coquis".

 

- Jorge, normalmente mucha gente que cría gallos no mata las pollas y me acabas de comentar que mataste pollas…
- Pues sí, porque toda la que no tenga el nivel que requiero la mato. A lo mejor no soy muy bueno para hablar, pero a mis clientes les digo: "Si quieres pollas de 250 dólares son como Maribel Guardia o Lorena Herrera. Si quieres de 100 dólares son como "La Chupitos". Con ello ya vieron el nivel. Es una comparación que doy para que vean el fenotipo de la polla, porque no me voy a poner a explicarles: "están altas, bonitas, etcétera". Entonces a un Cliente le das a entender eso y sabe la diferencia.

 

- ¿Entonces por qué las matas?
- A pues nada más porque no me gustan, porque no caminan bonito, no son suficientemente altas, no tienen el cuello largo, las alas largas.

 

- Más sensibilidad para escoger que los de Estados Unidos.
- Ándale, porque me piden un trío y me gusta mandarles lo que creo es lo mejor; todo mundo te pide garantía, y les contesto: "¿Garantía de qué?,", "No pues de que nos salgan buenos". Entonces les pido mandárselos como yo sé que les van a salir buenos. Nadie conoce mejor mis sangres que yo; y gracias a Dios desde que empecé nunca me han reclamado o dicho que no sirven mis gallos. Y si los hay, pues que me hablen.

 

Hay Personal para marcar los pollos conforme a las sangres para empezar la temporada de crianza
 

- Conozco gente que habla muy bien de ti.
- Y seguro también hablan mal, pero no hay un cliente que me quiera reclamar y hasta miedo me dé de ir a México por eso. Si llegara a pasar algo siempre trato de arreglarlo. Por ejemplo, cuando me dicen: "No me sirvieron". Bueno, les mando otras pollas u otro gallo. Esto de que no les salieron bien me ha pasado una o dos veces.

 

- Pero el cliente queda a gusto.
- Claro, eso es el negocio.

 

- Mucha gente dice que conoce a Jorge Vásquez y cuando le conviene trae gallos de Estados Unidos y cuando no, dicen que ellos crían.
- Hay gente muy insolente para hablar, y nunca les digo que les compro gallos estadounidenses, yo nada más vendo lo que crío.

 

- Te lo digo, porque ya ves que la gente se pone en las fotos y da el crédito necesario.
- Así es en todos lados y no podemos hacer nada. Muchos toman crédito y otros no. En el Derby pasado de Pachuca dijeron que eran gallos criados por un señor y eran míos; siempre es así.

 

- ¿Cómo asimilas que ya no haya gallos en Estados Unidos?
- Pues muy mal, porque se van a acabar. En un futuro voy a tener que abrir un rancho en la frontera de México. Ya tengo la propiedad y todo, nada más estoy esperando que se calmen las cosas y se acabe todo en Estados Unidos para poder cambiar toda la operación a México, exactamente a la frontera con Texas. Escogí este lugar por el alimento, yo me baso mucho en el pellet de los animales que es mejor que el pellet mexicano, porque tiene más normas de calidad y eso es lo que hace a un gallo estadounidense siempre mejor que el mexicano.

 

- ¿Esa es la gran diferencia para tu gusto?
- Para mí lo que entra por el pico, eso es todo. El maíz, el mijo, la avena, la cebada pueden ser iguales, pero ese churro comprimido es el que lleva vitaminas, minerales, todo, y en Estados Unidos lo hacen con mayor control de calidad. Desgraciadamente sabemos que, por ejemplo, "x" marca no va a parar su producción por hacerte un alimento y en Estados Unidos la paran porque la paran, y aquí no es así. Yo he comprado comida mexicana, la he mandado analizar y no trae lo que dice; lo mismo ocurrió con Dink Fair, porque él se quiere mover a México, hace como 4 o 5 años compramos varias marcas comerciales de pellet y ni una trae el porcentaje de proteína, minerales, ¡de nada!

 

 

- Actualmente ya salieron nuevas marcas hechas por grandes empresas, no estaría de más que las manden a analizar de nuevo.
- Yo doy mucho churro, mucho pellet, el 80% de mi alimentación es de esto.

 

- Jorge, muchos galleros de Estados Unidos se quieren ir a México o ya están en México huyendo de las leyes estadounidenses.
- Pues está bien que se vayan a México, muchos se están yendo al centro del país. Pero como no es lo mismo porque no hay medicamentos, desparasitantes, etcétera, estadounidenses. Para mí hay mucha diferencia, hasta en la comida y el agua.

 

- ¿Cómo les va a ir a estas personas que se fueron más abajo?
- Pues a lo mejor les va bien. Uno pelea mucho con el racismo. Por ejemplo, yo me llamo Jorge Vásquez y hay uno que se llama May Willis y vende más, porque supuestamente es mejor por ser estadounidense. Y así es…

 

- Pero puedes ser Pedro Pérez, de Carolina del Norte, y no te van a comprar.
- Ah no, siempre el de Estados Unidos es mejor y tiene lo mejor.

 

- ¿Cómo ves la fiesta de gallos en México?
- Lo mejor que hay, fabuloso. Me gusta mucho ir a jugar a León, Gto., a Pachuca, Juriquilla, Qro., y alrededor de Querétaro. Todo está muy bien para jugar.

 

- ¿Crees que pueda llegar a pasar en México lo que en Estados Unidos?
- Pues si en Barcelona, España, quitaron las corridas de toros porque no hicieron caso, pensaron que estaban locos los de las asociaciones protectoras de animales, los agarraron por sorpresa y les ganaron. En México hace 2 o 3 años quisieron meter una ley en contra de los gallos. Entonces si los galleros no nos organizamos par ver lo del Senado y eso, pueden meter leyes en contra de nosotros sin que nos demos cuenta.

 

De izquierda a Derecha: Jackie Mullien Jr. El Legendario
Roy Brady, Jorge Vasquez y Jackie Mullien Sr.
 

- ¿Algo que quieras agregar Jorge?
- Pues nada más que trabajando se crían buenos gallos y ojalá dure siempre la fiesta en México.

 

- ¿Qué les dirías a tus clientes que van a leer esta entrevista?
- Pues a los que me han comprado muchas gracias.

 

- Para finalizar, ¿amarras, sueltas?
- No suelto, nada más amarro y punteo mis gallos.

 

- Entonces confías mucho en el soltador.
- Me gusta mucho como suelta "El Zurdo" de Guadalajara, con él ganamos el Tepatitlán, Jal. y me gusta mucho como trabaja Ángel Flores y "Coquis".

 

- ¿Tienes alguna cábala? - Ah no, ya estando vivos somos afortunados.

 
PARA CONTACTAR AL SEÑOR JORGE VASQUEZ, POR CUESTIONES DE TIEMPO Y BRINDARLE UN MEJOR SERVICIO, SÓLO ES POSIBLE HACERLO VÍA TELEFÓNICA.
DESDE LOS ESTADOS UNIDOS: EN EL DÍA: 830 278 4255 / EN LA NOCHE: 830 752 1912 Y DESDE MÉXICO: EN EL DÍA: 001 830 278 4255 / EN LA NOCHE: 001 830 752 1912
CREADO POR KETERMEDIA